En la parte oriental encontramos a los Koma Maya Maya o Koma Kompana y en la Occidental a los Koma Teka Teka.
Los Koma Maya Maya viven como la gran mayoría de pueblos montañeses de la agricultura en terrazas, de la caza, la ganadería, y la recolección. Las mujeres Koma pasan gran parte de su tiempo cultivando o en el bosque recolectando frutos salvajes, madera para la cocina, y plantas medicinales. cuando regresan de sus actividades diarias suelen entonar cánticos que cuentan historias de su pueblo, las migraciones, y también de situaciones divertidas o monótonas del quehacer del día a día.
Las festividades Koma Maya Maya giran entorno los ciclos agrícolas y las etapas principales de la vida; nacimiento, iniciación, casamiento, y muerte. Destaca la ceremonia Waraga o de la ‘buena cosecha’ (diciembre-enero). Durante la Waraga se beben grandes cantidades de cerveza de mijo de la que tienen varias calidades; la más común es conocida como ‘balsá’ y es espesa. La ‘vumé’ es más líquida, está hecha sólo de mijo rojo y es la más apreciada. El mijo es esencial para los Koma, ya que con él preparan su dieta básica (cuscús de mijo blanco, rojo, dulce, o enano). ”
Extracto del libro “Guía del Valle de Faro y los Montes Alantika” de Joan Riera y Alex Martín. De inminente publicación 😉